Alopecias

Alopecia no cicatricial
La alopecia no cicatricial circunscrita (delimitada, reducida), está causada normalmente por Dermatofitosis del cuero cabelludo (especialmente en niños). La alopecia no cicatricial difusa, afecta a la gran mayoría de personas que consultan por pérdida de cabello.

Alopecia cicatricial
Es muy diversa y puede afectar a todos los géneros y edades, aunque representa una parte pequeña de todas las alopecias (3,2%).

Alopecia androgénica (AGA)
Es la causa más frecuente de pérdida de cabello tanto en hombre como en mujeres. Se caracteriza por una progresiva miniaturización de los folículos pilosos y una disminución del porcentaje del cabello.

Alopecia Androgenética Femenina (FAGA)
La pérdida de cabello en el patrón femenino puede comenzar con desprendimiento piloso excesivo y pérdida del volumen del cabello antes de que se observe una disminución evidente de la densidad capilar.

Alopecia difusa
Casi el 40% de las mujeres y el 20% de los hombres mayores de 20 años desarrollan pérdida difusa de cabello al menos una vez en la vida.

Alopecia areata
De base autoinmune, caracterizada por brotes de caída localizada (circunscrita) o generalizada (difusa) del cabello. Puede presentarse en cualquier momento de la vida, en hombres y mujeres, aunque predomina en la infancia y la adolescencia.

Alopecia Universal
Enfermedad autoinmune, caracterizada por la pérdida de cabello y pelo completa de todo el cuerpo. Los pacientes que sufren alopecia universal sufren trastornos psicológicos muy graves.

Tricotilomanía
La tricotilomanía (arrancarse el cabello) es un trastorno más frecuente de lo que se cree, con una prevalencia media superior al 1%.

Alopecia por quemaduras químicas o térmicas
Alopecia de carácter permanente (irreversible). La solución más inmediata y eficaz es recuperar el cabello mediante un sistema capilar a medida.